top of page

DEMENCIA Y ALZHEIMER: UNA CRISIS CALLADA

Updated: Sep 28, 2023

La demencia se produce cuando las células cerebrales y sus conexiones dejan de funcionar

correctamente debido a cambios en regiones específicas del cerebro.


Entre otros problemas cognitivo, estos cambios pueden provocar una pérdida de memoria progresivo y degenerativo, así como deficiencias en la comunicación, el razonamiento y la capacidad de tomar decisiones. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y representa entre el 60 y el 80% de todos los casos.


Lamentablemente, la enfermedad de Alzheimer es un padecimiento incurable que puede afectar gravemente a la calidad de vida. La enfermedad afecta primero a la zona del cerebro asociada al aprendizaje, lo que provoca dificultades de memoria, pensamiento y razonamiento en las primeras fases de la enfermedad.


Los pacientes que sufren demencia pueden ser incapaces de controlar sus emociones, y su

personalidad también puede cambiar. En general, la enfermedad de Alzheimer progresa en tres etapas, empezando por el deterioro cognitivo leve y avanzando a las etapas moderada y grave. Etapa inicial: En la etapa leve, las personas pueden experimentar dificultades con los recuerdos, los planes, la organización y la multitarea.


Etapa intermedia: A medida que la enfermedad avanza, las personas pueden sentirse confusas, desorientadas y tener dificultades para comunicarse.


Etapa avanzada: Las personas con Alzheimer grave pueden tener dificultades para reconocer a familiares y amigos, y se vuelven totalmente dependientes a los demás.


Se calcula que, en 2060, el número de hispanos que viven con demencia o Alzheimer en Estados Unidos alcanzará 3.5 millones. Esto representa un aumento de 832% desde 2012.

Si usted o alguien que conoce comienza a presentar síntomas nuevos, graves o persistentes, favor de consultar a su médico de cabecera.


Envíe sus consultas sobre síntomas, opciones de tratamiento y recursos disponibles para futuras publicaciones a Vivian Matos (Coach V) al correo electrónico: refreshclc@gmail.com.

Descargo de responsabilidad: La información aquí presentada no constituye consejo médico y no debe interpretarse como tal.

Recent Posts

See All

TRAUMA

bottom of page